Zumba: una actividad que le da vida a la sede social

Galería de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.856805164393764.1073741902.157785700962384&type=3&uploaded=11

El crecimiento institucional de Alvarado, además del fútbol, llega acompañado con muchas otras disciplinas que se están desarrollando hoy en día y varias de ellas en las instalaciones de la sede social de Jara y Peña. Desde el año pasado, hay una actividad que se lleva todas las miradas y que tiene una masividad que sorprende: Zumba. Esta fusión de ritmos, concentra más de sesenta mujeres los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 en el gimnasio “Facundo Moyano”, con música a todo volumen y una fiesta en cada clase. La instructora Érica Juárez contó de qué se trata esta actividad e invita a todos a sumarse.

-Para empezar, ¿qué es Zumba?

-Es una fusión de distintos ritmos. La idea es que puedan hacer actividad física a través del baile, se trabaja la zona cardiovascular, todos los músculos. Por lo general vienen mujeres, los hombres no se animan, pero son bienvenidos. Es súper divertido, Zumba es baile, es fiesta. Yo como profe intento que cada clase sea una fiesta y una actividad física, que no les cueste ni les pese hacerla.

-¿Cuánto hace que estás en el club y cuál es tu especialidad como profesora?

-Yo soy instructora de aeróbica, pilates y otras discilplinas. Me especialicé en Zumba, que hace dos años que estoy trabajando en Mar del Plata, soy instructora certificada, fui una de las pioneras en la ciudad. En el club hace un año que estoy trabajando, con un grupo de más de 60 mujeres. No fue fácil traer mujeres a Alvarado, pero el club ha cambiado y por eso se pudo lograr y espero seguir manteniéndolo y que se sume más gente.

-¿Se tiene alguna música en particular para hacer Zumba o es variado?

-En Zumba vemos todos los ritmos. Cumbia, por lo general más cumbia colombiana que nacional, árabe, danza, merengue, bachata, reggaetón, nunca se hace monótona la clase, y esa es la idea, que cada clase sea súper simple y se trabaje a la vez todo lo que es el cuerpo, ya sea piernas, brazos, abdomen. Siempre va en la intensidad que le de cada uno al baile, yo les puedo exigir más a una que a otra en sentido de motivación.

-¿Hay límite de edad para las personas que quieran sumarse?

-El espectro de alumnas es muy grande, vienen mamás con sus hijas de 9, 10 años, por lo que tengo alumnas súper chicas y vienen mujeres de 60 años. El año pasado tenía una señora todavía mayor, de casi 80 años, y yo no bajé mi nivel de intensidad por ella, sino que lo podía hacer igual, todos los pasos, a su ritmo, bailando, divirtiéndose. Se iba chocha de la clase porque no se sentía aislada pese a la edad. Y por supuesto a otras se les exigía, que si podían darle un poco más de intensidad se la den.

-Decías que no era fácil traer mujeres a Alvarado, a su vez es la actividad más multitudinaria, ¿cómo lo conseguiste?
-Tengo muchas alumnas que por suerte me siguen. Estuve en varios lugares y este es uno de los espacios más grandes que tengo, entonces es una clase masiva. No paré en todo el año, trabajo en invierno, en verano, llueva, lo que sea, estamos acá. Y eso creo que llevó a la continuidad de mis alumnas y ven que mi manera de trabajo soy súper responsable.

-Los que se quieran sumar, solamente tienen que venir al club y anotarse

-Sí, nos encuentran lunes, miércoles y viernes a las 20, la actividad dura una hora y el que se quiera anotar solamente tiene que venir, traerse una botellita de agua y arrancar. Acá tenemos vestuarios para cambiarse o ducharse. Se anotan abajo en la administración, ven luz y suben.