Las chicas muestran toda su destreza

Galería de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.860289350712012.1073741905.157785700962384&type=3&uploaded=15

Dentro de las actividades que se desarrollan en el club Alvarado, varias son las que crecen día a día y tienen mayor fluidez de deportistas semana a semana. Una de esas es gimnasia de destreza, o gimnasia artística, donde niñas de 4 a 12 años, divididas en dos grupos, se ponen a las órdenes de Macarena Suárez en la escuela de iniciación de dos de las disciplinas: suelo y salto. Lejos de conformarse con eso, la “profe” quiere que cada vez sean más las nenas que se sumen y, en un corto o mediano plazo, poder completar la escuela con vigas y paralelas.

-¿Qué es específicamente lo que se trabaja en la escuela de gimnasia de destreza en el club Alvarado?

-En realidad es gimnasia artística, que es una de las ramas de la gimnasia, que se compite en suelo, salto, paralelas y viga. En nuestro caso, somos un grupo de escuela, así que estamos compitiendo en suelo y salto, las otras dos disciplinas son para más avanzadas y la idea es el año que viene poder tenerlos. Lo que hacemos es trabajar los apoyos, la vertical, medialuna, los rolidos. En salto trabajamos con la tabla de pique y haciendo el salto mortero, que es la metodología para saltos más avanzados, que hacen en la Selección y demás, y que nosotros todavía no hacemos.

-¿Con cuántos grupos se trabaja?

-Tenemos dos grupos. En uno que trabajan las más chiquitas, hacemos un poco de todo, porque todavía les falta fuerza, en el grupo de las más grandes por ahí también, pero ya tienen otra noción del cuerpo y fuerza en los brazos y agregamos algunas cosas.

-¿A qué apunta la preparación? ¿Ya tienen torneos en la mira para este año?

-Tenemos torneos casi todos los fines de semana. Hay algunos locales, otros zonales y otros que viajamos un poquito más lejos. Yo este año quiero ir a uno en Lanús y otro en Tornquist, y después si clasificamos y competimos en esos dos, podemos ir a las finales en Mar de Ajó. Eso depende de los niveles, porque la gimnasia artística es un poco complicada en la categorización. Nosotros en el que competimos es el Nivel E, que es el de iniciación de suelo y salto. Y ahí mismo se dividen por edades. Ahí compiten 7 y 8 años juntos, 9 y 10, así que la idea es ir a esos dos para tener la chance de llegar a las finales en Mar de Ajó. Igual, mientras competimos en torneos locales, el 23 de mayo tenemos una exhibición en la Escuela Piloto, que no es con jueces, pero a las chicas también les sirve, porque hay muchas que recién empiezan y los nervios los tienen igual como si fuera un torneo.

-Es un deporte amateur pero en crecimiento, y en Mar del Plata hay grandes exponentes, con Ayelén Tarabini a la cabeza. ¿Eso hace que más chicas quieran empezar la actividad?

-Sí, tal cual. Yo ahora armé un grupo, porque hay muchas chicas que quizá como nosotros no vamos a esos torneos, no las conocen. Entonces, les subo en Facebook los videos para que vean que acá en Mar del Plata hay chicas que obtienen muy buenos resultados y compiten internacionalmente, tanto en Quilmes como en Once Unidos que es donde yo daba clases antes. Se puede alcanzar un nivel bueno en la ciudad.

-Son deportes en los que cuanto más chicas arranquen mejor es, ¿no?

-Sí, es mejor que arranquen de chiquita para avanzar. De grande se complica un poco más, por la elasticidad del cuerpo y también se frustran más porque ven que no les sale y les da vergüenza. El grupo que tenemos nosotros de las chicas más grandes está bueno, porque son medio tímidas pero se acompañan entre ellas. Pero cuanto más chiquitas arranquen mejor, porque es más fácil, el cuerpo está en su mejor momento para aprender entre los 4 y 8 años.

-¿Cuánto hace que arrancaste en Alvarado y cuáles son los objetivos?

-Estamos desde mitad del año pasado dando las clases acá en el club y queremos sumar la mayor cantidad de chicas posible. Ahora estoy gestionando para traer más colchones y si se pudieran paralelas y vigas, así tenemos la escuelita completa. Pero estamos viendo, porque son aparatos caros, pero con esto se puede arrancar y a las chicas le gusta.

-¿Cuáles son las edades y los horarios de las clases?

-Las nenas de jardín de 4 a 8 años entrenan los lunes y miércoles de 18 a 9 y el grupo más grande los mismos días de 19 a 20 y este año incorporamos los viernes de 18 a 20, para prepararlas un poco más en físico y flexibilidad para ir mejorando. Así que están todas invitadas, se anotan en la secretaría del club, prueban una clase gratis y si les gusta se pueden sumar a este grupo que es muy lindo.