Y vamos por más

La vuelta a casa, lo más destacado de un 2016 muy positivo

Como siempre, cuando se llega a fin de año, se levanta la copa y se realiza un balance de lo que ha sucedido en los 365 días del año. Y al Club Atlético Alvarado le da altamente positivo, con un crecimiento institucional, estructural y deportivo histórico, con muchos hechos para destacar y uno que se llevó todos los flashes: la inauguración de la Villa Deportiva de la ruta 88 y volver a jugar de local después de casi 46 años. A eso le sumamos una campaña bárbara en el Federal A, la ratificación del excelente trabajo que se está realizando en las categorías formativas, la innumerable cantidad de actividades que han competido con muy buenos rendimientos y más obras que se comenzaron en el predio y la sede.

La vuelta a casa

El 7 de mayo se concretó el sueño de todos. Marcelo Sáez pitó el comienzo del encuentro, y Alvarado volvió a jugar como local después de 45 años y 8 meses. Nicolás Mollo escribió su nombre en la historia marcando los dos tantos en la victoria 2 a 0 sobre Cïrculo Deportivo, en una jornada emotiva, con presencia de gente de toda la vida del club, el puntapié inicial de Julián Zibecchi y Juan Carlos Torre, autores de los goles en el último partido jugado en la vieja cancha el 2 de septiembre de 1970. El desfile de las distintas actividades, la presentación de la manga inflable con forma de toro, la suelta de globos con los sueños de los hinchas y muchas cosas más, le pusieron color a una tarde inolvidable en la reluciente Villa Deportiva de la ruta 88.

Siempre protagonista

En lo futbolístico, el año que terminó para Alvarado también dejó un buen sabor. Porque el «torito» fue animador del Federal A en la primera mitad de la temporada, clasificó a la Zona Campeonato, algo que no conseguía hacía 20 años, y superó una instancia que lo depositó en los cuartos de final, situación que no se alcanzaba desde el año 1992, cuando se llegó a la recordada definición con Arsenal. En la segunda parte de 2016, redobló la apuesta y sumó jerarquía al plantel, volvió a ser protagonista, ganó de punta a punta la Zona 2, clasificó con una fecha de anticipación al Nonagonal en busca del primer ascenso y le puso el broche con el pasaje a la Copa Argentina 2017.

0A2A9729

La Local no se quedó atrás

Como parte del proyecto que encabeza Pablo Mirón desde la dirigencia y lleva adelante Gustavo Gatti como coordinador general del fútbol del club, la Primera División que disputa el torneo de la Liga Marplatense, era muy importante. El plantel entrenó junto al equipo del Federal y lo hizo sentir en gran parte de los encuentros, no sólo desde lo futbolístico, sino también en lo físico, con una ventaja sobre sus rivales. Tanto en el Apertura como en el Clausura, los dirigidos por Mariano Padilla fueron animadores y llegaron a las semifinales, donde fueron superiores a lo largo de los 90′, pero no pudieron hacerlo valer en el resultado y la «lotería» de los penales cortaron la ilusión de llegar a la final. Banfield en la primera mitad del año y River en la segunda, fueron los «verdugos» desde los doce pasos, pero de ninguna manera opacaron una temporada muy positiva, con el crecimiento de muchos chicos que ya tuvieron la oportunidad de estar en el banco del Federal A o, como Joaquín Benítez y Nicolás Mollo, tener la chance de jugar en el equipo superior.

La base del proyecto sigue dando sus frutos

Un excelente trabajo con Gustavo Gatti a la cabeza y un muy buen grupo de entrenadores, puso otra vez a las categorías formativas de Alvarado como un protagonista en los torneos de la Liga Marplatense de Fútbol. Cada vez es menor la brecha con los equipos que mantienen una línea de trabajo desde hace muchos años y el «torito» va en busca de equiparar a aquellos clubes, en base a esfuerzo, trabajo y comportamiento. En 2016, se hizo una gran campaña en la Copa Challenger, se logró una vez más la clasificación a la Zona Campeonato y, allí, se dio pelea en varias de las categorías, con la quinta división como referente, perdiendo el título en la última jornada a manos de Círculo Deportivo, pero redondeando un torneo bárbaro, con muchos chicos que ya han dado sus primeros pasos en Primera. Para cerrar de la mejor forma el año, el título de la 2001 en el Torneo Nacional de Independiente y el subcampeonato de la 2008, decoraron una temporada más que positiva y que ratifica que los cimientos están firmes y la construcción tiene que ir de abajo hacia arriba.

dscn0770

Los deportes de contacto, siempre a la vanguardia

Desde hace un buen tiempo a esta parte, el boxeo y kick boxing de Alvarado ha dejado biena parada la bandera del club. Con la coordinación general del «Turco» Roura, fundador del Gimnasio, estos deportes representaron de gran manera al club a nivel local, regional y nacional. De la mano de Roberto y Gabriel Villalobo, el logro más importante del año fue, sin duda, la llegada de Nicolás Vargas al profesionalismo. El 23 de septiembre, el primer boxeador que llega al campo rentado desde el gimnasio del club, se presentó en Zárate con una clara victoria por KOT en el segundo round sobre el local José Aguilar. Además, recibimos la visita de Eva Gatica, la hija del recordado «Mono» y el campeón argentino y sudamericano, Matías «La Cobrita» Rueda, eligió Alvarado para entrenar y prepararse para volver a tener una chance mundialista. Con el lema «Un pibe más entrenando, un pibe menos en la calle», el Gimnasio Alvarado sigue creciendo, se mudó a un espacio más amplio en el segundo piso y son cada vez más los chicos y chicas que se suman para realizar los deportes de contacto y formar parte de una verdadera familia.

Más actividades, más deportistas, más resultados

Genera orgullo que hoy no se hable de Alvarado sólo por el fútbol. Si bien es el deporte más importante, por lo que significa y por la historia, el crecimiento social y deportivo del club, va de la mano con el crecimiento que se ha dado desde las distintas actividades. El básquet intermedia se quedó en los últimos días del año con la Copa de Plata del Torneo Oficial de la categoría; la gimnasia artística tuvo que extender turnos por la cantidad de alumnas, dado el nivel que han mostrado en cada una de las competencias que se presentaron y la excelencia de sus profes que encabeza Macarena Suárez; Érica y Matías Wiedemann llevan el nombre del club en el fútbol femenino, disciplina con cada vez más difusión en la ciudad, con participación en varios torneos de fútbol 7 u 11, con muy buenos rendimientos y resultados.

15327480_233628673725639_7799683155956051729_n

Por primera vez, Alvarado tuvo participación en un Torneo Oficial de la Asociación Atlántica de Balonmano (Asabal) con el equipo de juveniles que dirigen Silvia Proto y María Eugenia Negri, que además llevaron al segundo puesto a las chicas de infantiles en el Torneo «Copa Mar del Plata. También fue la primera vez que el «torito» conformó un equipo de atletismo y, rápidamente, se mostró que había material para conseguir cosas importantes. Con Viviana Mussi como entrenadora, varios de los chicos consiguieron títulos a nivel local y sacaron boleto para tener participación en los Provinciales de cada una de las categorías.

La Escuelita de Fútbol que conduce Orlando Morón no fue menos que el resto del fútbol y siguió la misma línea, con mucho trabajo, con la mejora constante en el rendimiento y la obtención de los resultados, que no es lo más importante pero que ayuda en la motivación de los chicos. Este año tuvieron la oportunidad de visitar el estadio Monumental de River Plate y jugar con las categorías menores «millonarias», participaron de múltiples encuentros de escuelitas, defendieron los colores en el Torneo de Preliga y cerraron el año con el tradicional Torneo «Roberto Cáceres».

dscn1507

El Maxivoley Femenino, el básquet infantil, el futsal y el hockey, son otras de las actividades que fueron sumando chicos y grandes al club, ya sea para el aprendizaje o la competencia, siempre llevando la bandera azul y blanca con respeto, orgullo y dejando bien parado al club por el comportamiento y la camaradería, una de las premisas que se dictan desde la Comisión Directiva.

Como siempre, un muy buen número de personas va al club para las clases de zumba, poniendo color, calor y movimiento, con una disciplina que también tiene cada vez más adeptos. Y en los últimos días del año, se comenzó con Yoga y Meditación, que tuvo una muy buena recepción de entrada y crecerá con el comienzo del nuevo año.

dscn1308

Además del deporte, está la parte educativa

El Jardín de Infantes de Alvarado, el primero instituto educativo en un club de la ciudad, formó parte del crecimiento con un número elevado de alumnos y muy buena repercusión del trabajo que se realiza, con Fabiana Blanco como directora. Eso ha llevado que la inscripción para el próximo año vaya siendo un éxito.

Obras que comenzaron y se harán realidad en 2017

Además de lo deportivo e institucional, el crecimiento estructural y edilicio es una de las apuestas fuertes de Pablo Mirón y el resto de los dirigentes que se hicieron cargo del club el 2 de febrero de 2015. Además de la inauguración de la Villa Deportiva, se compraron los materiales para la construcción de los baños y el buffet en el predio, se cambió toda la iluminación en el hall de entrada, y se arrancaron las obras de remodelación y modernización del frente del club, tanto por Jara como Rodríguez Peña, que incluirá una nueva imagen de la sede social.

Mostrar el club por y para los socios

Otra cosa que se potenció en el año que se fue, estuvo en la comunicación, en las redes sociales, con un gran trabajo del área de marketing difundiendo y promoviendo todo lo que sucede en el club, con gráficas de los partidos actualizadas al instante, producciones fotográficas y un proyecto ambicioso, a la altura de lo que Alvarado busca en cada una de sus áreas, con esfuerzo, ganas y excelencia.