#FederalA Alvarado revalidó en el resultado lo hecho en Río Negro

Seguramente desde lo futbolístico, Mauricio Giganti no se debe haber ido contento del José María Minella, porque su equipo no tuvo el juego que él pregona y pretende, estuvo impreciso, perdió mucho la segunda pelota y le costó generar situaciones de gol. Como contrapartida, otra vez casi no pasó zozobras en el fondo y apenas lo sorprendieron en el cierre del partido, cuando un pase filtrado pasó entre las piernas de Mendoza y llegó el descuento de Ferro de Pico. Sin embargo, Alvarado logró lo más importante, los tres puntos, le ganó 2 a 1 a los pampeanos y se mantiene como invicto y líder de la Zona 1 del Torneo Federal A.

Otra aparición goleadora de Emiliano López, esta vez de penal, y Cristian Canuhé que aprovechó un buen desborde de Gaspar Gentile para llegar por el segundo palo y sentenciar a Hummeler, fueron los principales argumentos del «torito» para explicar el triunfo en la noche del Minella. Porque desde el juego, le costó mucho al conjunto de Giganti hilvanar jugadas colectivas, no tuvo precisión en los pases, no fue incisivo con los extremos, una de las fortalezas del equipo y careció de profundidad para generar ocasiones de gol.

El partido, en general, fue discreto. Ferro no hizo más, pero se impuso en los rebotes, ganó las segundas pelotas y lo desaprovechó para transformarlo en ataque. Alguna recuperación en campo rival le dio la oportunidad de atacar, en el primer tiempo con un mano a mano sin mucho ángulo de Damián De Hoyos que despejó bien Degrá, con un tiro libre que consiguió en la medialuna del área y desactivó la barrera y con un buen desborde de Quiroz que metió por abajo, pivoteó González y Mantia se interpuso en el camino del remate de Jominy que terminó por encima del travesaño.

En esa etapa inicial, casi no había llegado con peligro el local, apenas un centro de Urquiza que «camisetearon» a Depetris cuando iba a definir y no pudo conectar de lleno. Ni siquiera en las pelotas paradas logró lastimar Alvarado, hasta que a los 25′, casi sin imaginarlo, rompió el marcador. Canuhé volvió a tocar rápido de primera para limpiar la jugada, Depetris alargó para Bonetto que antes de entrar al área buscó el centro al primer palo, Cataldi tenía el brazo muy abierto, la pelota le dio en la mano y Macheroni acertó al sancionar el penal que Emiliano López canjeó por gol con un buen remate cruzado, esquinado, lejos del alcance de Hummeler que había adivinado la intencion. Tras la ventaja, se asentó un poco más el dueño de casa, consiguió algunas jugadas colectivas, pero no volvió a llevar serio riesgo al arco verde

En el complemento, con el ingreso de Gentile por Bonetto, Alvarado intentó ser todavía más incisivo, Priseajniuc sacó un volante para poner un delantero y parecía que se podía abrir un poco el juego. Pero nada de eso pasó, el «torito» tenía mayor posesión pero sin profundidad y Ferro apostaba a las corridas del ingresado Curuchet y el marplatense De Hoyos. En la primera situación de peligro, la visita tuvo la más clara para igualar, un córner que Degrá sacó con los puños le quedó en la medialuna a Jominy que controló y sacó el remate fuerte, por abajo, que pasó entre muchas piernas, una de esas las desvió y el arquero reaccionó con lo justo para sacarla con el muslo.

Como pasó en el primer tiempo, otra vez en uno de sus primeros ataques de la segunda parte, Alvarado estiró la cuenta. A los 17′, pudo poner por primera vez a Gentile a jugar el uno contra uno con Cataldi, ganó el delantero que llegó al fondo, metió el centro a media altura que mostró una floja respuesta de Hummeler y Cristian Canuhé por el segundo palo tuvo tranquilidad para controlar y definir de derecha para el 2 a 0 que, por lo que era el desarrollo, tenía olor a definitivo.

Darío Stefanatto reemplazó al autor del segundo tanto para acompañar al amonestado Bochi en la recuperación y Brian Visser aportó frescura y desborde por la derecha tras ingresar por el lesionado Molina. Sin embargo, el juego seguía sin grandes emociones y todo se encaminaba a un triunfo tranquilo. Hasta que, a 4′ del final, filtraron por primera vez a la defensa, Mendoza no pudo sacar el pase en cortada para Vasilchik, descolocó a Degrá que con un toque quedó fuera de acción y el rubio pampeano marcó el descuento que llevó preocupación. Más por lo corta de la diferencia que por las chances reales de llegar a la igualdad por parte de la visita. Es más, si había un nuevo gol pudo ser de Alvarado, con una buena acción de Gentile por izquierda que después tardó en asistir a López, buscó a Depetris que no se terminó de acomodar y, por último, le quedó a Visser que definió cruzado desaprovechando una ocasión clara de cerrar la historia.

Fue triunfo de Alvarado que sacó 13 sobre 15 puntos en juego, que está invicto y puntero de la Zona 1 del Torneo Federal A, que puede jugar bien o mal, mejor o peor, pero tiene poder de gol, convirtió en los cinco partidos que jugó y todavía tiene mucho para crecer.

Síntesis

Alvarado (2): Matías Degrá; Emanuel Urquiza, Germán Mendoza, Tomás Mantia y Fernando Ponce; Roberto Bochi y Cristian Canuhé; Julián Bonetto, Rodrigo Depetris y Francisco Molina; Emiliano López. DT: Mauricio Giganti.

Cambios: ST 0′ Gaspar Gentile por Bonetto, 19′ Darío Stefanatto por Canuhé y 25′ Brian Visser por Molina.

Ferro de Pico (1): Kevin Hummeler; Marcos Quiroz, Damián González Hernández, Cristian Saín y Federico Cataldo; Lautaro Ibarra, Diego Migueles, César Cocchi y Sebastián González; Franco Jominy y Damián De Hoyos. DT: Sergio Priseajniuc.

Cambios: ST 0′ Cristian Curuchet por Ibarra, 31′ Federico Vasilchik por Cataldi y 36′ Daniel Carrasco por González..

Goles: PT 25′ López, de penal (A); ST 17′ Canuhé (A) y 41′ Vasilchik (F).
Árbitro: Maximiliano Macheroni, de Rosario.
Estadio: José María Minella.

Resto de la fecha

Cipolletti 1 – Sansinena 1