0 a 0 con Defensores de Belgrano

Alvarado sumó un punto que lo acercó a los playoffs

Si bien no pudo conseguir el objetivo de clasificar de manera anticipada a los octavos de final del Torneo Federal A, el empate sin goles ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en el José María Minella, dejó a Alvarado bien parado para la última fecha de la Zona C. El conjunto de Duilio Botella asegurará su pasaje con solo rescatar un punto en su visita al ya descendido Tiro Federal y hasta puede lograrlo aún perdiendo si Juventud Antoniana no gana su partido. Una gran noche en el Minella, fresca, pero con el calor de la gente que vio el estreno del «Toro», la nueva manga que presentó el club en el ingreso del equipo a la cancha.

En el primer tiempo, a Alvarado solamente le faltó el gol. Después de un comienzo equilibrado, más luchado que jugado y con pocas opciones de gol, en la segunda mitad de la etapa se lo llevó por delante y le generó cuatro ocasiones claras para abrir el marcador. De entrada, le costó convertir el protagonismo en profundidad. Defensores de Belgrano vino a hacer su juego, con la clasificación asegurada, y cortó el ritmo todo el tiempo, tomándose segundos para reanudar el juego ante una pelota parada o cuando la tenía el arquero.

Pero a medida que fueron pasando los minutos, a esa presión y recuperación lejos de Barucco, el «torito» le agregó más juego, la sociedad Ceballos-Pereyra le aportó juego, apareció Compagnucci por la derecha y Alexis Blanco siempre estaba expectante para encontrar alguna pelota perdida. Y así comenzaron a llegar las situaciones del conjunto de Duilio Botella que hizo méritos suficientes en la parte final de la etapa para irse en ventaja al descanso.

La primera, y más clara, llegó a los 30′, cuando la presión alta dio resultado, se equivocó Cartecchini, los centrales quedaron muy abiertos y Blanco se fue mano a mano con Brambatti pero falló la definición de zurda. Enseguida, ganó por la derecha Compagnucci, probó al área metiéndose en diagonal y en el camino desvió Ceballos, que encontró bien ubicado al arquero que se recostó sobre su izquierda y contuvo. Se levantó la popular norte y se levantó el equipo, que se lo llevó por delante a Defensores y buscó abrir el marcador antes del cierre. Ponce recuperó en el medio, tocó para «Trapito» que manejó y asistió a Blanco que chocó con el achique rápido de Brambatti que tapó con todo el cuerpo. En la jugada siguiente, un centro que iba fácil a las manos del «uno» se le cayó, Gastón Martínez se encontró con el regalito pero estaba de espalda, dibujó una pirueta pero el remate salió sin fuerza y Mantía alcanzó a despejar sobre la línea.

Más allá de no haber podido sacar ventaja, Alvarado dejó una muy buena imagen en el cierre de la primera mitad, no dejó jugar a un rival que hizo poco y nada, y la muestra está en que antes del pitazo José María Martínez mandó a calentar a todos los suplentes expresando su descontento.

El segundo tiempo fue otra cosa. Luego de que Ponce tuviera una ocasión clara a los dos minutos que no pudo enganchar de lleno, Defensores de Belgrano empezó a jugar su juego, esperando agazapado y saliendo rápido a buscar la velocidad de sus hombres de ataque. Y así tuvo una clarísima con Franco Coronel, que ganó por la izquierda, se metió al área y definió ante la salida de Barucco que amortiguó, el rebote le quedó de nuevo al delantero visitante y Nahuel Santos se tiró con alma y vida para tapar de manera providencial, con las dos piernas, lo que era un gol cantado para la visita.

El encuentro ya era más equilibrado, Alvarado no podía tomar el control y el «granate» empezó a llevar el desarrollo al terreno que más le convenía, lejos de Brambatti y con apariciones esporádicas que podían lastimar. Casi de casualidad se queda con un premio exagerado, cuando Martínez despejó, la pelota rebotó en Tonarelli y se metió por encima de Barucco, pero el árbitro Sebastián Ranciglio vio que el delantero había levantado mucho la mano para tapar el remate e invalidó la acción.

Botella mandó a Pennisi por Pereyra, pero el local ya no tenía la profundidad de la primera parte y le costaba llegar al arco rival. En la que lo hizo, el recién ingresado metió un buen frentazo ante un centro de Ceballos pero se perdió apenas afuera. Antes y después, el que estuvo más cerca fue Defensores de Belgrano, con una media chilena de Tonarelli que cruzó el arco y se perdió por le palo izquierdo, un remate alto de Saucedo y otro mano a mano de Coronel que tocó por encima de Barucco sin demasiada fuerza y Martínez sacó en el área chica.

Un empate que no permite alcanzar el objetivo de clasificar con anticipación, pero que lo deja igualmente bien posicionado, con la posibilidad de meterse en los playoffs aún perdiendo. Con un triunfo o un empate, el equipo de Duilio Botella se acomodará en octavos, mientras que una derrota en Bahía Blanca ante el descendido Tiro Federal, hará esperar que Juventud Antoniana no le gane a San Lorenzo de Catamarca.

Síntesis

Alvarado (0): Rodrigo Barucco; Sebastián Corti, Manuel Madrid, Gastón Martínez y Nahuel Santos; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo, Fernando Ponce y Ezequiel Ceballos; Juan Francisco Pereyra y Alexis Blanco. DT: Duilio Botella.

Cambios: ST 17′ Emanuel Pennisi por Pereyra, 33′ Emanuel Hermida por Blanco y 36′ Nicolás Fleming por Ceballos.

Defensores de Belgrano (VR) (0): Gastón Brambatti; Hernán Ruben, Diego Mondino, Leonardo Mignaco y Tomás Mantia; Juan Cruz Cartechini; Franco Coronel, Matías Caro, Javier Fernández y Pablo Saucedo; Bruno Tonarelli. DT: José María Martínez.

Cambios: ST 32′ Fernando Torrent por Saucedo, 40′ Leonardo Alvarado por Fernández y 46′ Ignacio Ameli por Coronel.

Goles: No hubo.
Árbitro: Sebastián Ranciglio, de Casilda.
Estadio: José María Minella.

Resto de la fecha
Belgrano 0 – Tiro Federal 2
Libre: Ferro de Pico

Posiciones